jueves, 20 de mayo de 2010

LOS NIÑOS SUPERDOTADOS


Hola compis, el tema que quiero tratar hoy es el de los niños superdotados, como son los niños superdotados y cómo podemos detectarlo a tiempo, ya que nunca sabemos cuándo podemos encontrarnos un niño así en nuestra aula.

¿Cómo son los niños superdotados?

Los niños superdotados obtienen puntuaciones muy altas en los test de inteligencia, poseen una aptitud intelectual superior a la media, tienen una alta capacidad para el aprendizaje académico y tienen índices elevados de creatividad.

Suelen ser muy adelantados a la hora de hablar, andar, moverse, suelen tener talentos especiales, por ejemplo para las matemáticas, la música, idiomas, etc.

No se puede olvidar que estos niños poseen también habilidades no intelectuales como la perseverancia, motivación para el éxito y la aptitud necesaria para manejar emociones y sentimientos propios y ajenos.

Además, tienen muy desarrolladas las habilidades sociales y suelen poseer un alto concepto de sí mismos.

Detectarlo a tiempo

La sobredotación se da en un 2,3 por ciento de la población infantil y se puede dar en todo tipo de familias, en cualquier niel cultural y clase social.

Muchos padres tienen hijos superdotados o descubren ciertas habilidades especiales en sus hijos y no saben qué hacer ni cómo tratarlos.

Es necesario por tanto saber detectar a estos niños y demandar la ayuda necesaria para saber como orientar su formación. Los padres deber saber que no están solos, que cuentan con la colaboración del colegio y de los profesionales.
Es necesario detectarlos a tiempo y que los padres y profesores tengan información sobre sus pautas a seguir. Esta información es decisiva, ya que el apoyo de padres y profesores es crucial no solo para mantener las capacidades del niño, sino también para desarrollarlas adecuadamente y para facilitar la integración del niño en su entorno escolar, ya que algunos pueden tener problemas de adaptación y fracaso escolar.

Una vez detectado al niño superdotado es necesario potenciar la estimulación y adaptar el aprendizaje a su ritmo, sobre todo para evitar desmotivar al niño. Se han visto algunos casos de fracaso escolar en niños superdotados, causados por falta de motivación.

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