miércoles, 12 de mayo de 2010

EL RECICLAJE

Hola compis, en mi segundo blog quiero hablaros de un tema muy importante, el reciclaje.
Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué
hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, como maestras, debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas. Sólo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso va a hacer falta apenas voluntad, ganas y persistencia.
El día 17 de mayo se celebre el día mundial del reciclaje. Más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Si desde pequeño el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plásticos, etc.), también realizará el mismo comportamiento después. El cuidado con el medio ambiente empieza dentro de nuestra casa.
Luego, en clase el niño puede aprender más detalles del reciclaje y de la reutilización de los materiales.

El reciclaje, en el ámbito mundial, camina aún a pasos muy lentos. En España, por ejemplo, sólo se recicla el 11% de los residuos.

Cómo explicar el reciclaje a los niños

Lo primero es enseñándoles cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, juguetes, pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:

1- Contenedor azul: destinado para el papel y el cartón.


2- Contenedor amarillo: para los envases de brik y plástico, a parte del metal.

3- Contenedor verde: destinado para el vidrio y cristal.


4- Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y para también otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, las telas, las tierras, ceniza, colillas, etc.


5- Contenedor complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.


Espero que os haya servido toda esta información ya que, el no reciclar es un problema muy importante hoy en día que está afectando poco a poco en nuestro planeta, por lo que nosotros como maestros debemos intentar a darle solución a este problema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario