lunes, 10 de mayo de 2010

EL ACOSO ESCOLAR


Hola a todos y a todas, quiero inaugurar este blog hablando de un tema muy importante hoy en día, el acoso escolar. Como ya sabéis el maltrato escolar también conocido como bullying es todo tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se realiza entre escolares en un tiempo reiterado. Pero ¿Sabéis cual es la edad más común en la que se produce el maltrato en las aulas? Pues la edad es entre los 12 y 13 años, es decir, en la entrada de la adolescencia. Además la mayoría de las víctimas suelen ser niña.

Existen diferentes tipos de acoso:

Uno de ellos es el bloqueo social, en el que el acosador/a busca el aislamiento social y la marginación de la víctima, hacer por ejemplo que nadie juegue, hable, se relacione con él o ella.

Otra acción muy común de este tipo de acoso es hacer llorar a la víctima.

Otro es el hostigamiento, hace referencia a todas aquellas conductas de acoso escolar que consiste en hostigamiento y acoso psicológico, que manifiesta desprecio y falta de desconsideración por la dignidad del niño. El acosador muestra burla, desprecio, menosprecio, odio hacia la victima

La manipulación social, este tipo de acoso agrupa todo tipo de conductas de acoso escolar que pretende distorsionar la imagen social de la víctima. Se trata de presentar una imagen deformada negativamente de la víctima. No importa lo que haga ya que todo es utilizado para buscar el rechazo de otros.

Coacción, se refiere a todas aquellas acciones que pretende que las víctimas realice actividades en contra de su voluntad. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, conductas o abusos sexuales no deseados que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Otro tipo es la exclusión social que busca excluir de la participación a la víctima acosada. El acosador/a aísla a la víctima como si no existiera impidiendo su participación en los juegos y su expresión. La palabra típica es “tu no”.

La intimidación es otro tipo que engloba a todas aquellas conductas que hacen que la víctima se consuma emocionalmente. Los acosadores/as buscan inducir a la víctima de miedo con amenazas, hostigamiento físico intimidatorio, acoso de salida del centro escolar.

Por último están las amenazas, son conductas de acoso escolar que busca atemorizar a la víctima.

Aunque todo esto es triste, la realidad es así, cientos de niños sufren al día este tipo de acoso, y desgraciadamente nadie está pendiente ni atento a ello. Muchos de estos niños no saben a quién recurrir ni cómo acabar con ello, por lo que deciden acabar con ellos mismos, es decir, con el suicidio, aunque esto sería una consecuencia muy extrema. Sí que es cierto que los niños acosados en la escuela tienen unas consecuencias horribles, como: fracaso y dificultades escolares, alto nivel de ansiedad, pérdida de autoestima, cuadros depresivos, autoimagen negativa y una baja expectativa del logro., además el sujeto aprende que no puede controlar los sucesos de su entorno mediante sus repuestas, por lo que se deja.

Espero que toda esta información os haya sido útil, ya que en un futuro puede que haya algún niño o niña que sufra este tipo de problema, y nosotros como docentes debemos darnos cuenta y poner remedio inmediatamente, antes de que sea demasiado tarde, ya que el niño niña de hoy es el padre o madre de mañana y con la adecuada formación todos podremos conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario